jueves, 26 de mayo de 2011

Planes de la Nación

Numero y fecha de plan   
                                        Aspecto Educativo
I Plan de la Nación
 1960-1964


Rafael caldera  presenta como objetivo general una elevación adecuada del nivel de vida de la población frente a un ritmo acelerado de fortalecimiento y diversificación de la capacidad productora de la Nación.  En este plan  la propuesta principal estaba dirigida a los programas institucionales  de comedores escolares, es decir, el Consejo Venezolano del Niño y el Instituto Nacional de Nutrición, y en lo concreto a los comedores escolares y al vaso de leche escolar, éste último destinado al Distrito Federal y a los estados Falcón y Lara.

II Plan de la Nación
 1963-1966
La expansión cuantitativa del programa de comedores escolares quizás es la más relevante propuesta de este plan. Al igual que en el plan anterior, en este no se destaca la importancia de la variable nutricional dentro del proceso desarrollo nacional e igualmente no se incluye un diagnóstico comprensivo de la situación.
III Plan de la Nación
1965-1968
Plantea como objetivo fundamental  obtener una significativa mejoría en los niveles de ocupación y en las condiciones de vida de toda la población. Para lograr estas metas debe alcanzarse un desarrollo económico acelerado dentro del mayor grado de estabilidad posible y el mejoramiento de los módulos de distribución del ingreso”.
Aun así, en este plan la nutrición juega un papel realmente insignificante, Siguiendo el criterio en materia de política alimentaria se promueve  fomentar los programas destinados a mejorar los índices nutricionales, sobre todo en cuanto al pre-escolar se refiere.

IV Plan de la Nación
1970-1974:
Se plantea  reformar el sistema educativo a fin de mejorar su eficiencia y actualizar los contenidos para formar y orientar al ciudadano para la vida democrática,  y continuar   la expansión cuantitativa del sistema, es decir, exige que los conocimientos y valores transmitidos a través del proceso educativo, en todas sus modalidades, estén orientados a la incorporación de la población como participante en el proceso de toma de decisiones. Para ello la educación requiere del incremento del nivel de vida de la población marginada, ya que el bajo rendimiento del sector educativo se traduce en altas tasas de deserción, repitencia y bajo nivel de aprendizaje,
V Plan de la Nación
1976-1980
El V Plan formula una estrategia de profundización del estado Actor en el proceso productivo, orientado a mejorar los indicadores sociales y el desarrollo de grandes proyectos industriales. En tal sentido, el sector educativo debería implantar acciones para:
1) democratizar una educación de calidad
 2) promover la innovación y la generación de tecnologías
3) formar recursos humanos para el desarrollo autónomo.

VI Plan de la Nación
1981-1985
 Luis Herrera Campins  abre una transición hacia la aplicación de políticas neoliberales, y con respecto a la educación propone Mejorar su calidad y pertinencia, así como:
1)     Fortalecer la educación para el trabajo
2)     ampliar la cobertura de los servicios educativos
3)      estimular  al docente y modernizar la gestión del sector.
VII Plan de la Nación
1984-1988
Jaime Lusinchi en medio de  una crisis generalizada por el deterioro de los precios petroleros, para hacer viable un pacto social que garantizara una distribución más justa de ingreso, se plantea en el campo educativo  reestructurar el currículo de los diferentes niveles y modalidades; adecuar la planificación educativa al aparato productivo y a cada región, ampliar la cobertura a través del mejoramiento de la planta física y servicios socio educativo, modernizar el sector nivel técnico-docente y profesional, reorganizar administrativamente el sector y reformar la educación superior.
VIII Plan de la  Nación 1990-1994


En el sector educativo Carlos Andrés Pérez
se planteo:
 1) a nivel superior la articulación de su sistema binario y el rediseño de la curricula acorde con la estrategia de desarrollo.
 2) en la educación media reforzar la formación para le acceso al mercado de trabajo y a la educación superior.
3) en la educación básica mejorar la formación técnica (7mo a 9no grado) y ampliar la cobertura a la población de bajos ingresos, también prevista para el PRE-escolar.
IX Plan de la Nación
(1994-1999)
En esta periodo debido a los efectos de la globalización y para la construcción de una sociedad con condiciones de bienestar, educación y desarrollo para todos,
en el campo educativo se plantea:
 1) elevar la calidad del servicio y la eficiencia de la gestión, a través de la descentralización y la reestructuración del nivel central
 2) la equidad en el acceso.
I Plan de Desarrollo Económico y   Social de la Nación 2001 – 2007
EL PLAN NACIONAL SIMON BOLÍVAR  tiene como objeto:
·        PROFUNDIZAR LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
·        Extender la cobertura de la matrícula escolar a toda la población, con énfasis en las poblaciones excluidas
·        Garantizar la permanencia y prosecución en el sistema educativo
·        Fortalecer la educación ambiental, la identidad cultural, la promoción de la salud y la participación comunitaria.
·        Ampliar la infraestructura y la dotación escolar y deportiva
·        Adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista
·        Fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo
·        Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo
·        Desarrollar la educación intercultural bilingüe
·        Garantizar los accesos al conocimiento para
universalizar la educación superior con pertinencia


 Facilitador:                                                                            Integrantes:                                                
Antonio Prada                                                                        Bolívar G, Ana M.    
                                                                                          Paraco O, José D. 


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