jueves, 14 de julio de 2011

SISTEMA EDUCATIVO DE VENEZUELA, COLOMBIA, CHILE, ARGENTINA y URUGUAY.

SISTEMA EDUCATIVO
 VENEZOLANO:

El Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades. Son
niveles, la educación Preescolar, la educación Básica, la Educación Media
Diversificada y Profesional y la Educación Superior. Se consideran oficialmente
modalidades la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación
Militar, la Educación para la Formación de Ministros del Culto, la Educación de
Adultos y la Educación Extraescolar.
NIVELES EDUCATIVO

EDUCACIÓN PREESCOLAR: constituye el primer nivel obligatorio del sistema
educativo y la atención pedagógica durará un año escolar. Los niños ingresan a
estos establecimientos educativos preferiblemente a los cinco años.

  LA EDUCACIÓN BÁSICA: es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo;
comprende tres etapas con duración de tres años cada una y se cursa
preferentemente a partir de los seis años de edad. La primera etapa es de
primero a tercer grado, la segunda etapa de cuarto a sexto grado y la tercera
etapa de séptimo a noveno grado.

 LA EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA Y PROFESIONAL: es el tercer nivel del sistema
educativo; constituye el nivel siguiente al de Educación Básica y previo al de
Educación Superior, con los cuales esta articulado curricular y
administrativamente.

L A EDUCACIÓN SUPERIOR: tiene como base los niveles precedentes y comprende
la formación profesional y de postgrado, y puede cursarse en las Universidades,
los Institutos Universitarios Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios
Universitarios y en los Institutos de Formación de Oficiales de las Fuerzas
Armadas ; los Institutos Especiales de Formación Docente, de Bellas Artes y de
Investigación; los Institutos Superiores de Formación de Ministros del Culto; y en
general, aquellos que tengan los objetivos señalados en la Ley y se ajusten a sus requerimientos.

MODALIDADES EDUCATIVA

- LA EDUCACIÓN DE ADULTOS: está destinada a las personas mayores de quince años
que deseen adquirir, ampliar, renovar o perfeccionar sus conocimientos o
cambiar su profesión. Tiene por objeto proporcionar la formación cultural y
profesional indispensable que lo capacite para la vida social, el trabajo
productivo y la prosecución de sus estudios.

- LA EDUCACIÓN ESPECIAL: destinada a atender en forma diferenciada, por métodos
y recursos especializados, a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas sean de tal naturaleza y grado, que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados para los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores y sean
capaces de destacarse en una o más áreas del desenvolvimiento humano.

- LA EDUCACIÓN ESTÉTICA: presenta especial atención y orienta a las personas cuya
vocación especial, aptitudes e intereses estén dirigidos al arte y su promoción,
asegurándoles la formación para el ejercicio profesional en este campo,
mediante programas e instituciones de distinto nivel, destinado a tales fines.

- LA EDUCACIÓN PRE-MILITAR: se rige por las disposiciones de leyes especiales, sin perjuicio del cumplimiento de los preceptos establecidos en la Ley Orgánica de Educación.

- LA EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE MINISTROS DEL CULTO: se rige por las
disposiciones de la Ley Orgánica de Educación, en cuanto le sean aplicables y por las normas que dicten las autoridades religiosas competentes.

- LA EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR: atiende los requerimientos de la educación permanente. Programas diseñados especialmente proveen a la población de conocimientos   y prácticas que eleven su nivel cultural, artístico y moral y perfeccionen la capacidad para el trabajo.

SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA:

En Colombia de conformidad con lo establecido en las Leyes 115 de 1994 y 30 de 992 la educación se define como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, su dignidad, sus derechos y sus deberes.1
En la Constitución Política se expresa que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura, que formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia, con el fin de velar por su calidad, el cumplimiento de sus fines y la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Educación preprimaria o preescolar.
La educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal y esta regulada por la Ley 115 y reglamentada por los decretos 1860 de 1994 y 2247 de 1997. Este servicio se ofrece a la población en edad escolar de 3 a 5 años de edad y comprende tres grados, de los cuales los dos primeros grados constituyen una etapa previa a la escolarización obligatoria y el tercero es el grado obligatorio, así:
  • Pre - jardín, dirigido a educandos de tres (3) años de edad.
  • Jardín, dirigido a educandos de cuatro (4) años de edad.
  • Transición, dirigido a educandos de cinco (5) años de edad y que corresponde al grado obligatorio.
La educación básica hace parte del servicio público educativo formal y esta regulada por la Ley 115 . Esta educación es la obligatoria por constitución y comprende nueve (9) grados, cinco (5) de primaria y cuatro (4) de secundaria y se estructura en torno a un currículo común.
La educación básica primaria va del grado 1º. - 5º. Y atiende a niños cuyas edades oscilan entre los seis (6) y los diez (10) años.
La educación básica secundaria va del grado 6º. - 9º. Y atiende a niños cuyas edades oscilan entre los 11 a los 14 años.
El estudiante que haya cursado todos los grados de la educación básica, obtendré el certificado de estudios de bachillerato básico, y podrá acceder al servicio especial de educación laboral, en donde podrá obtener el título en el arte y oficio o el certificado de aptitud ocupacional correspondiente.
La educación básica constituye un prerequisito para ingresar a la educación media o acceder al servicio especial de educación laboral.

Educación Media

La educación media hace parte del servicio público educativo formal y esta regulada por la Ley 115, comprende dos (2) grados, el décimo (10º.) y el undécimo (11º.) y atiende a jóvenes entre los quince (15) y dieciséis (16) años. Tiene el carácter de académica o técnica y a su término se obtiene el título de bachiller que habilita al educando para ingresar a la educación superior.
La educación académica permite al estudiante profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades; y la técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios.
La educación técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en los sectores de la producción y de los servicios, y para continuar en la educación superior

Educación laboral

Los alumnos que hayan terminado los estudios de educación básica obligatoria pueden continuar el proceso educativo, utilizando el servicio especial de educación laboral, el cual comprende programas de estudio organizados por períodos semestrales, (4), que incluyen actividades y disciplinas pedagógicas para la formación en ocupaciones y complementos necesarios para la formación integral, según lo defina el correspondiente Proyecto Pedagógico Institucional- PEI -
Una vez culminado los cuatro semestres en el servicio de educación laboral, los alumnos reciben el título denominado en artes y oficios, el cual es equivalente al de Bachiller.
Además quienes hayan culminado un programa reconocido por el servicio especial de educación laboral, con duración mínima de un año, se le da un certificado de aptitud ocupacional.
Con el fin de dar movilidad y tránsito dentro del proceso formativo personal se puede ingresar a la educación superior, en los siguientes casos:
1 )Las personas que tengan el título en un arte u oficio del servicio especial de educación laboral, pueden ser admitidos en instituciones técnicas profesionales de educación superior, para cursar programas de formación ocupacional con la presentación del correspondiente título.
2 ) Los alumnos con certificados de Bachillerato Básico que validen el servicio especial de educación laboral, pueden ser admitidos a programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental ofrecidos por instituciones técnicas profesionales.
Educación Superior:
La educación superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado, este garantiza la autonomía universitaria y vela por la calidad del servicio educativo.
La educación superior es accesible a quienes a demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones académicas exigidas.
Los campos de acción de la Educación Superior, son: el de la técnica, el de la ciencia, el de la tecnología, el de las humanidades, el del arte y el de la filosofía, a través de los siguientes programas:
  • Programa de pregrado
  • Programa de prosgrado: que son las especializaciones, las maestrías, los doctorados y los postdoctorados.
Los títulos que otorguen las instituciones Educativas Superiores es de competencia exclusiva de las instituciones de conformidad con la Ley así:
Cuando son ofrecidos por Instituciones Técnicas Profesionales, conducen a título en la ocupación o área correspondiente; al título deberá anteponerse la denominación de “Técnico Profesional en …”.
Cuando son ofrecidos por las Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas, o por una universidad, conducen a título en la respectiva ocupación, caso en el cual deberá anteponerse la denominación “ Técnico Profesional en..”. Si hacen relación a profesiones o disciplinas académicas, al título podrá anteponerse la denominación “ Profesional en …” o “ Tecnólogo en …” . Los programas de pregrado en Artes conducen al título de “ Maestro en …” .
Los programas de pregrado en Educación podrán conducir al título de “ Licenciados en …” . (Artículo 24, Ley 30).
Los programas de especialización conducen al título de especialista en la ocupación, profesión, disciplina o área afín.
Los programas de maestría, doctorado y posdoctorado , conducen al título de magíster, doctor o al título correspondiente al posdoctorado adelantado, los cuales deben referirse al título o área interdisciplinaria del conocimiento.
Las especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorados tienen una duración académica de acuerdo con el tipo de programa y metodologias aprobadas en cada una de la instituciones.
MODALIDADES DE EDUCACION
Educación especial
La educación especial se refiere a aquellos estudiantes sobresalientes o a
aquellos que presenten deficiencias físicas, mentales, emocionales, sociales,
o tengan dificultades especiales en el aprendizaje. Diversas instituciones se
han especializado en los siguientes tipos de limitación.
·         Retardo mental
·         Limitación auditva
·         Limitación física
·         Limitación visual    
Dificultades en el aprendizaje
Problemasa de personalidad y de conducta
Facultades sobresaliente
Casos crónicos de enfermedad
EDUCACIÓN DE ADULTOS:
El Ministerio de Educación Nacional ha promovido el fortalecimiento institucional del programa de Educación Popular de Adultos, para llevar a cabo un sistema de educación popular básica y continuada de jóvenes y adultos con el objetivo de erradicar el analfabetismo y promover la participación de los diferentes sectores sociales en la vida
económica, política y cultural.
EDUCACIÓN RURAL:
Para llevar a cabo esta modalidad educativa se han creado institutos
agrícolas nacionales cuyos planes de estudio se centran en el desarrollo
del agro, contribuyendo así al desarrollo integral del país.



 Sistema educativo de Chile
La educación en Chile se distingue en niveles parvulario, básico, secundario y superior. En Chile la educación está regida por la Ley General de Educación de 2009.
El sistema educacional en sus niveles parvulario, básico y medio y los centros de formación técnica de la educación superior, están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación. El Consejo Superior de Educación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, establecer sistemas de examen selectiva y acreditación, recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior.
El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza están resguardados en la Constitución Política de la República, sin embargo, para tener reconocimiento legal los establecimientos particulares, deben cumplir con los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) prescritos por el artículos 15 a 20 de la LOCE. Dichos requisitos y normas son establecidas por el Ministerio de Educación previo informe del CSE.
Nivel Parvulario o Preescolar
La educación parvularia o preescolar, atiende la población de niños y niñas entre los 85 días hasta los 6 años, y no es obligatoria.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI,1970) es el servicio público, dependiente del Ministerio de Educación, encargado de crear planificar, coordinar, promover, estimular y supervigilar la organización y funcionamiento de los jardines infantiles.
La atención preescolar se realiza a través de las salas cunas y jardines infantiles de administración municipal, particular subvencionada, particular, JUNJI o la Fundación Nacional de Atención al Menor (Fundación INTEGRA, 1990). La educación parvularia está dividida en los siguientes niveles:
  • Sala Cuna: 85 días hasta 2 años
  • Medio: desde 2 hasta 4 años. Se divide en Nivel Medio Menor y Nivel Medio Mayor.
  • Transición: desde 4 hasta 6 años. Se divide en Primer Nivel de Transición (Pre-kinder, 4 a 5 años) y Segundo Nivel de Transición (Kinder 5 a 6 años)[1]
ENSEÑANZA BÁSICA
La Enseñanza Básica desde la reforma de 1965, corresponde al ciclo inicial de estudios escolares. En 1920 la legislación chilena había establecido la obligatoriedad de cursar 4 años de escolaridad mínima. En 1929 este mínimo es aumentado a 6 años. Finalmente, en 1965 se establece la obligatoriedad del nivel básico, cuya duración actual es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados (de 6 a 13 años de edad ideal).
  • EGB ciclo I: 1°, 2°, 3° y 4 año o grado de escolarización
  • EGB ciclo II: 5°, 6°, 7° y 8° año o grado de escolarización

La Enseñanza Media dividida en Enseñanza Media Científico-Humanista (EMCH), Técnico-Profesional (EMTP), y Artística (desde 2006[2] ), con una duración de 4 años.
La Enseñanza Media se organiza como sigue:
  • EMCH 1º a 4º grados
  • EMTP 1º y 2º grados (mismo programa educacional que EMCH)
  • EMTP 3º y 4º grados programas diferenciados según especialidad.
Los liceos o colegios que imparten especialidades técnico-profesionales otorgan Títulos de Técnico de Nivel Medio y se les denomina:
  • Liceos Agrícolas: otorgando títulos de Técnico de Nivel Medio en las actividades propias de la agricultura.
  • Liceos Comerciales: administración, contabilidad y secretariado dominan estos liceos.
  • Liceos Industriales: electricidad, mecánica, electrónica, informática, entre otras.
  • Liceos Técnicos: vestuario (corte, confección y/o modas), cocina, enfermería, parvulario y otros.
  • Liceos Polivalentes: son los que tienen carreras de dos o tres de los liceos antes mencionados.
Así como el Industrial es dominado por hombres y el Comercial es mixto, el Técnico es prácticamente exclusivo de mujeres.

EDUCACIÓN  SUPERIOR
En la educación superior de Chile se distinguen tres tipos de establecimientos, creados por la reforma de la educación superior 1981, en los últimos tiempos se agregó un cuarto. En ellos pueden optar todos los egresados de la educación media:
  • (CFT) Centros de Formación Técnica , tienen un duración de 2 años y sólo pueden otorgar el título de Técnico de Nivel Superior;
  • (IP) Institutos Profesionales , pueden otorgar títulos Técnicos de Nivel Superior y Títulos Profesionales en aquellas carreras que no requieran el grado académico de Licenciado.
  • (U) Universidades que pueden otorgar todos los Títulos Profesionales y los Grados Académicos de Licenciatura, Magíster y Doctor en su especialidad.
  • Instituciones de educación superior de las FF.AA. estas últimas, incorporadas recientemente, pueden entregar a través de sus instituciones educativas títulos y grados académicos, siendo parte de las instituciones de educación superior

SISTEMA EDUCATIVO DE ARGENTINA:

El Sistema Educativo Nacional (Argentina) es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación. La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles y ocho modalidades
Niveles:
EDUCACIÓN INICIAL, constituida por el Jardín de Infantes para niños de 3 a 5 años de edad, en la que es obligatorio el último año. Se prevé el establecimiento de servicios de jardín maternal para niños menores de 3 años.
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, obligatoria, de 9 años de duración a partir de los 6 años de edad, entendida como una unidad pedagógica integral y organizada en ciclos. Véase Enseñanza primaria; Enseñanza secundaria.
EDUCACIÓN SUPERIOR: se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior (o título superior).
educación superior es impartida por las universidades, los institutos universitarios y los institutos superiores no universitarios. Sólo las instituciones ubicadas en alguna de estas tres categorías están legalmente autorizadas por el Ministerio de Educación de la Nación para otorgar títulos oficiales.
Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es tener 15 o 20 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria y la educación secundaria antes de ingresar.
MODALIDADES
·         La Educación Técnico Profesional
·         La Educación Artística
·         La Educación Especial
·         La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
·         La Educación Rural
·         La Educación Intercultural Bilingüe
·         La Educación en Contextos de
·         Privación de Libertad
·         La Educación Domiciliaria y Hospitalaria

SISTEMA EDUCATIVO DE URUGUAY.
EDUCACIÓN PREESCOLAR O INICIAL:
Atiende la población infantil comprendida entre los 3 a 5 años inclusive, tiene el carácter de obligatoria para los niños de 5 años de edad.

EDUCACIÓN PRIMARIA:
Atiende a la población de 6 a 14 años en las modalidades de educación común, especial (atiende a los niños con capacidades diferentes) y rural. Es de carácter gratuita y obligatoria.

EDUCACIÓN MEDIA:
Ciclo Básico: atiende a la población estudiantil egresada del ciclo de primaria, es común a todas las orientaciones y es de carácter obligatorio.
Segundo Ciclo:
Bachillerato Diversificado y Educación Técnica. El primer grado del bachillerato se divide en tres áreas básicas, Biología, Humanística y Científica las que se diversifican en 6 opciones en el segundo y último grado y es requisito para el ingreso a estudios terciarios.
Educación Técnica: Tiene distintas modalidades las que se extienden de 1 a 7 años. Se divide en cuatro sectores, Agrario, Industrial, Artístico Artesanal y Servicios.
Educación Técnico Profesional: A través de sus cursos más avanzados habilita el ingreso a estudios Universitarios y de Formación Docente.

EDUCACIÓN TERCIARIA O SUPERIOR:
Este nivel se divide en Terciario Universitario y Terciario no Universitario, según decreto 308/995, aprobado el 11 de Agosto 1995.
Terciario Universitario comprende la Universidad de la República (autónoma y gratuita), así como cinco universidades privadas (Universidad Católica, Universidad ORT, Universidad de Montevideo y Universidad de la Empresa).
Terciario no Universitario comprende a Institutos de Formación Docente, Centro de Diseño Industrial en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, Escuela Militar, Escuela Naval y Escuela Militar de Aeronáutica en la órbita del Ministerio de Defensa, Escuela Nacional de Policía en la órbita del Ministerio de Interior, e Institutos Privados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario